martes, 11 de diciembre de 2018

El Ceviche de Pato

Hablar de cocina peruana es hablar del ceviche, aunque su origen es muy discutido, es ampliamente aceptado como un plato típico de la gastronomía peruana. Cuando se habla de ceviche, muchas personas automáticamente piensan en un delicioso platillo a base de pescado, sin embargo, existe una variante típica del norte de Perú, donde el pescado es sustituido por pato.

Este platillo es uno de los representantes más fuertes del norte chico de Perú, y es altamente utilizado en las diferentes reuniones sociales, e incluso, en fiestas populares de la zona.

¿Qué es el ceviche de pato?

El Ceviche de pato es un plato característico de Huacho, Huarmey, Pativilca, Barranca y otras zonas aledañas. En este platillo, en vez de utilizar pescado, se prepara un pato hembra, aderezándolo principalmente con ají mirasol, cebolla, naranja agria (un ingrediente que ha sido utilizado desde tiempos coloniales).

Esta preparación suele ser acompañado con plátano, yuca, arroz e, inclusive, salchicha huachana (otro elemento típico) como un primer plato. Es muy sencillo encontrar el ceviche de pato en cualquier restaurante de esta región durante todo el año debido a su popularidad. 

Ceviche de Pato Huachano

La cría de animales de granja es una actividad común en Huacho, lo que ayuda a que exista una mayor variedad de platillos típicos en esta región. De todos los animales de granja, el pato es uno de los más populares tanto para la cocina nacional como para la internacional, debido a su sabor particular que permiten preparar platillos exquisitos con distintos sabores.

Adicional a esto, el pato es originario de Perú (zona norte), y en la época colonial fue trasladado a Europa por los españoles, lo que no sólo ayudó a la conservación de la especie, sino que promovió su evolución hasta los patos modernos, y, por supuesto, a su inclusión en la cocina.



Ahora bien, el ceviche de pato no sólo es gustoso, sino que además es posible prepararlo de manera sencilla y suele ser tradición prepararlo en las fiestas familiares (como, por ejemplo, un matrimonio, un bautizo, o cumpleaños, entre otras), o en las patronales.

No obstante, es importante destacar que, aunque sea un plato tradicional de la zona norte de Perú, y de preparación fácil, este puede llegar a ser un poco más costoso que otras variedades de ceviche, debido al costo del pato en particular.

A pesar de esto, son muchos quienes les recomiendan a los turistas que visitan a Perú, especialmente por primera vez, que prueben este platillo típico de la nación, ya que es una excelente representación de la variada gastronomía de la región.

El mejor ceviche de pato

Existen muchos restaurantes donde es posible encontrar, a lo largo del año, el ceviche de pato en la zona norte de Perú, uno de ellos es Fundo Palmira, ubicado en Huacho.

Este lugar destaca por ofrecer uno de los ceviches de pato más jugosos del sector, además de que es servido con una guarnición bastante completa que dejará a cualquiera satisfecho.

Otro lugar a destacar es el Hotel Casablanca, también en Huacho, que ofrece un ceviche de pato casi inigualable en cuanto a la sazón y al precio, por lo que degustarlo será siempre un placer. Sin olvidar Vinos Viña Barzola, con uno de los mejores ceviches de pato del norte chico en Huacho.



Existen muchos lugares para degustar el mejor ceviche de pato, pero en cualquier lugar donde se pruebe, sin duda se convertirá es una experiencia única en la vida que le aportará recuerdos agradables para toda la vida.

Después de todo, una de las características de Perú es, precisamente, su amplia variedad gastronómica, y en definitiva un solo viaje no basta para vivir la experiencia completa de esta hermosa cultura.





Se recomienda a todo aquel que vaya a visitar Perú por primera vez que no deje de comer este platillo nacional, puesto que representa una de las expresiones gastronómicas propias de la región.

Así, se podrá disfrutar de una nueva preparación del pato distinta a la que ya se conoce, como es el caso del paté, por ejemplo