Huacho

Huacho (fundada como San Bartolomé de Huacho, 24 de agosto de 1571) es una ciudad en la costa central del Perú, capital de la provincia de Huaura y sede regional del Departamento de Lima, ubicada en una bahía formada por el Océano Pacífico a 150 km al norte de la ciudad de Lima, próxima a la desembocadura del río Huaura.


La ciudad de Huacho, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, albergaba en el año 2015 una población de 58.538 habitantes.  Está próxima a la Reserva Nacional Lomas de Lachay. Su área urbana ocupa no sólo el distrito homónimo, sino también los distritos de Santa María al este, Huaura, Hualmay y Carquin al norte.



El historiador Max Espinoza Galarza en su obra Toponimia Quechua en el Perú indica que Huacho proviene de la palabra Huaqcha que en quechua significa "Huérfano". debido a que los caciques de la costa norte castigaban duramente a los indios desobedientes; a ellos los desterraban al despoblado de Huacho; por eso se les llamaba Los Huachus, que significa huérfano, abandonado.

Geografía de Huacho


Asentada en el fondo de una amplia bahía, es de clima agradable y seco. En sus inmediaciones, y gracias al agua aportada por los cauces que caen rápidamente de la Cordillera Occidental de la Andes en el nudo de Pasco (el río Huaura) es donde se cultiva arroz, algodón, caña de azúcar y diferentes frutas y cereales.

Ello ha da lugar a una industria algodonera de importancia así como a fábricas de jabones y aceites. Gracias a su clima seco se desarrolla una actividad ganadera importante, especialmente en vacunos y aves.

Huacho limita por el oeste con el Océano Pacífico, por el norte con el Distrito de Hualmay, por el sur con la Provincia de Huaral a la altura de la quebrada de Río Seco, y por el este con el Distrito de Santa María, limitando además por los lados este y sur de dicho Distrito.

Huacho tiene una universidad pública, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, que cuenta con diversas facultades, destacándose entre ellas la Facultad de Medicina Humana e Ingeniería.

Turismo en Huacho


Bandurria

El Sitio Arqueológico de Bandurria debe su nombre al estar ubicado en la Pampa de la Bandurria, que era una pequeña ave típica de la zona (Theristicus Branicknii), está ubicada a 10 km al sur de Huacho y es una de las civilizaciones más antigua de América.



También habrían sido abastecedores de pescado de Caral. A grandes rasgos los arqueólogos, estudiosos de este sitio, lo han dividido en 2 grandes áreas: El Sector Doméstico o Sector 1 y el Sector Monumental o Sector 2.

Malecón Rocca

El Malecón Rocca de la Playa Chorrillos es una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad. Uno de los propulsores para su construcción fue Benjamín Rocca, alcalde de la Provincia de Chancay (hoy Huaura), el año 1910, que involucraba sus salones, piscinas, barandas y ornamentación del lugar.



El ex alcalde, Carlos Meza Velásquez, comenzó la reconstrucción del malecón con material noble en 1988 comenzando por los salones de baile, pasadizos con vista al mar y la piscina, el periodo del ex alcalde Guillermo Agüero Reeves, se hace una restauración total, inaugurándose en el mes de agosto del 2006.

Plaza de Armas


Es el punto principal para toda serie de eventos y acontecimientos. A lo largo de su historia a sufrido modificaciones; en la época de la Reducción de Indios era un criadero de caballos y acémilas.

Posteriormente a partir de 1878 contaba con un pilón de agua en su parte central, pero la intervención más resaltante se dio en 1949 cuando se hizo la refacción total de la Plaza Principal con jardines, sardineles y postes ornamentales.

Y finalmente la construcción de una pérgola en su parte central inspirada en la forma de un reloj; ya que cuenta con doce columnas que representa a cada una de las horas y la forma de la estructura superior se asemeja a los minuteros y segunderos.

Vegueta


Villa ubicada a la altura del km 159 de la Panamericana Norte. Tiene una plaza principal, Iglesia y zonas agropecuarias. Cuenta con una atractiva playa denominada Tambo de Mora desde donde es posible apreciar la Isla Don Martín.

Reserva Nacional de Lachay

Ubicada al noroeste de la ciudad de Huaral y al extremo sur del Distrito de Huacho, a la altura del km 105 de la carretera Panamericana Norte. Desde allí un camino de tierra de 7 km conduce en 20 minutos en auto al ingreso a la Reserva.


Es un ecosistema basado en la neblina, por lo que sólo hay verdor en los meses de invierno costero (Junio a septiembre). Hay taras y muchas especies vegetales. Pueden verse aguiluchos, zorros costeños, perdices serranas, y ocasionalmente venados grises. No hay que confundir las Lomas de Lachay con la Reserva Nacional de Lachay.

Las Lomas de Lachay, con una extención mayor a las 60 mil hectareas, pertenecen políticamente a los distritos de Sayán, Huaral, Chancay y Huaura. La Reserva Nacional de Lachay, con una extensión superior a las 5 mil hectáreas, pertenecen únicamente al distrito de Huacho.

Albufera de Medio Mundo

Conocida como Albufera de Medio Mundo por su formación natural, producto de las filtraciones de agua, es ideal para acampar por sus condiciones naturales dada la gran armonía existente entre su flora y su fauna.


Se encuentra ubicada a la altura del km. 175 de la carretera Panamericana Norte.
Encima de los totorales anidan y revoletean una asombrosa cantidad de garzas reales. También hay rojizos patos colombianos, gallaretas, cormoranes y zambullidores.

Albufera El Paraíso

Ubicada a 11 km. al sur de Huacho es el resultado de filtraciones de la irrigación Santa Rosa; tiene una longitud de 8 kilómetros dividida en dos espejos de agua. Se han identificado 19 especies de plantas, 106 especies de aves entre residentes y migratorias, dos especies de peces y una de reptil.

Balcón de Huaura

Conocido por ser el lugar donde, según la tradición, el General José de San Martínproclamó por primera vez la independencia del Perú, en horas de la mañana del 27 de noviembre de 1820.


Construida a inicios del S.XVll, fue propiedad de don Fermín Francisco de Carvajal y Vargas; último Correo Mayor de las Indias, primer Duque de San Carlos y Grandeza de España de primera clase. Receptoria de la Real Aduana de Lima en Huaura hasta la llegada del General José de San Martín con su Ejército Libertador, donde instalo su Cuartel General y desde su Balcón proclamo la Independencia el 27 de noviembre de 1820.

En sus recintos funciona hoy el Museo Histórico "Generalísimo José de San Martín", creado por Ley N° 15148 del 19 de septiembre de 1974, días después de haber sido inaugurada la ampliación de la Casa que sirvió de Cuartel General (6 de septiembre de 1974) por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la independencia del Perú. Declarado monumento histórico según Ley Nº 9636 del 28 de octubre de 1942.

Casa Pittaluga

Declarado monumento de la Nación el 1 de agosto de 1995 con Resolución Directoral Nº 243-95/INC.

Foto: David Pino
Un descendiente de italianos, a principios del siglo XX, decide afincarse en Huacho, es don Arturo Pittaluga Azaldegui, comprando terrenos al Coronel Pedro Portillo y demás herederos de don Manuel Velásquez el 25 de septiembre de 1915 por un área de 450 m2. y posteriormente el 10 de abril de 1923 a don Manuel Álvarez Calderón por un área de 266.64 m2.

La casa presenta cuatro niveles:
  • Subterráneo: con 6 habitaciones y un patio dispuesto con ventanas de madera y barrotes de acero.
  • Primer nivel: con 4 habitaciones, un vestíbulo y un hall con doce ventanas. 
  • Segundo nivel: con 5 habitaciones, dos cuartos de baño y un hall.  
  • Tercer nivel: con 3 habitaciones, un cuarto de baño, un hall y dos patios, además de una terraza sobre el techo de las tres habitaciones.

Playas e islas


La ciudad de Huacho Posee playas como:
  • Playa el Paraíso
  • Playa Hornillos
  • Playa Centinela
  • Playa el Colorado.
Entre las islas destacan:
  • la Isla Huampanú
  • y la Isla Mazorca.
También encontramos extensas áreas fértiles denominadas comúnmente como "Campiña", donde se pueden apreciar construcciones antiguas, como el fundo Quipico,así como chacras pequeñas, restaurantes campestres y centros de esparcimiento.

Gastronomía de Huacho


La Famosa Salchicha Huachana

Es el plato representativo de la ciudad, muy conocida en la gastronomía del Perú y utilizada principalmente en el desayuno.

Esta salchicha se elabora siguiendo métodos que son enseñados de generación en generación cuyos ingredientes son conseguidos en la misma Campiña Huachana, al este de la ciudad. Posee un característico color anaranjado -obtenido a partir de los tintes naturales del achiote- y se suele preparar en grandes tamaños.

Actualmente se exporta a países como Italia, España, Japón y EE. UU.  Comúnmente se troza y se fríe en aceite y va acompañada de pan, se consume en los típicos desayunos huachanos.


El Cebiche de Pato


Potaje típico de la ciudad. Es un plato caliente, el pato se corta en presas, se marina con ají mirasol, naranja agría, otros condimentos y se cocina a la olla. En las fiestas familiares es infaltable el delicioso cebiche de pato. Se ofrece en todos los restaurantes de Huacho.


La Sopa Huachana


La sopa huachana se prepara con pan francés, y tres diferentes carnes: pavo, gallina y pato, Es una preparación especial de los pobladores de antaño en ollas de barro, ahora se disfruta los domingos y en festividades en los restaurantes de la campiña de Huacho.


El Seco Huachano


Este plato es un combinado de guiso verde de res acompañado de frejoles y porción de arroz blanco. Su consumo es muy habitual entre los huachanos, incluso en todo el Perú.


El Cebiche Huachano


Considerado como uno de los mejores cebiches del Perú. Su preparación se basa en naranja agria (Que fue traída por los españoles aunque su cultivo ha perdido interés en otras partes del país) y el ají huachano conocido en la localidad como arnaucho o arnauchito. Así también el pescado de esta ciudad.


Ajís a la Huachana


Consiste básicamente en rellenar el ají con salchicha. La preparación es cortar el ají por la parte de arriba como una tapa, quitar las semillas y las venas, remojar con agua azúcar y vinagre un día antes, abrir la salchicha de Huacho y freír hasta que esté cocida.

Después, mezclarla con la cebolla, agregar el tomate, el romero y esperar que endurezca por último mezclar con el pan molido y rellenar los ajíes. Su consumo es en los domingos y en las festividades de la ciudad.
Comentarios con Disqus