martes, 5 de febrero de 2019

Arnaucho, el Ají del Norte Chico

Uno de los mejores secretos de la gastronomía local del norte chico, que la hace exquisita e incomparable son sus productos nativos. Y uno de ellos es el picante y aromático "Ají Arnaucho".

Saliendo de lima hacia el norte, desde Huacho hasta Casma descubriremos este hermoso aji de colores blanco morados, primo hermano del aji limo y según dicen los sabios, el aji perfecto para el Ceviche.


Este ají lo producen en la campiña de Huacho, Supe y Barranca ya que la tierra es adecuada para su cultivo. Lo venden en pequeñas canastas en los mercados.  Una misma planta de arnaucho produce frutos de diferentes colores lo que lo hace muy peculiar, pica, tiene aroma y sabor.

En la cocina peruana, el fresco Ají Arnaucho se agrega a muchos platos, y en su mayoría se combina con pescado, carnes y mariscos.


Un aji con sabor y aroma característico

El Arnaucho es un aji con sabor y aroma característico, especial para la preparación del Ceviche de Pescado, toques del sabor en el Ceviche de Pato, de Conejo y Pollo. También en la preparación de zarzas criollas de chicharrón, de jamón y otros.


El ají, en sus distintas manifestaciones, está en el corazón del sabor de nuestra comida. Y nos acompaña desde antes que nuestros antepasados supieran dominar los secretos de la cerámica y la metalurgia, la arquitectura o el cultivo en surcos. Desde entonces lo hemos buscado para condimentar, aliviar dolencias, construir mitos y leyendas, intercambiar por otros bienes, bromear, espantar males y plagas, estimularnos, sentir placer, castigar, atacar, y llevarlos por el mundo entero.



Nombre común: arnaucho
Nombre científico: C. chinense
Regiones: Norte chico
Diversidad: Media
Observaciones: Verde, morado, rojo. Probablemente un tipo de limo, es el ají fresco preferido en las provincias costeras del norte de Lima.



Comentarios con Disqus