lunes, 17 de diciembre de 2018

Historia de Huacho

Durante la época incaica, Huacho fue una pequeña aldea, poblada por indígenas yungas y posteriormente por mitimaes. Se cree que estos últimos fueron enviados por el Inca Pachacutec, luego de someter a los señoríos de Chancay, Huaura, Barranca y el reino del Gran Chimú, para servir como instrumento de homogeneidad cultural y lingüística en todo el imperio.

Durante el Virreinato del Perú la ciudad era una aldea y centro pesquero donde, al paso de los años, se estableció como puerto y caleta pesquera. En 1774 el virrey José Antonio de Mendoza otorgó a Huacho la categoría de pueblo permitiéndose construir su plaza principal, en un terreno donde se encontraba un criadero de caballos y mulas.

La escuadra libertadora habiendo salido de Valparaíso el día 14 de enero de 1819 y efectuando un largo bloqueo sobre el Callao y otros puertos de la costa, se encontraron sin agua y víveres en mal estado por la cual la Escuadra estaba dispuesta a retirase a Chile; Sin embargo, pudieron divisar el puerto de Huacho donde finalmente lograron desembarcar el día 28 de marzo de 1819 donde encontraron la hospitalidad y apoyo de su gente, pudiendo abastecer de agua y víveres necesarios para continuar el bloqueo en la costa central del Perú.

El marino británico Thomas Alexander Cochrane, ordenó la marcha a Huaura de 400 Soldados siendo ayudados en el traslado de ésta por huachanos con caballería y bueyes, donde tomaron el puente de Huaura y posteriormente la villa sin mayor esfuerzo.

Toma del puente de Huaura
El 1 de abril de 1819 le llega un escrito al Virrey Pezuela de la llegada de la escuadra a Huacho, decidiendo enviar a 700 hombres llegando el día 6 de abril a Huachoencontrando al pueblo totalmente desierto, habiendo sus habitantes desaparecido en las huertas y montes y la Escuadra terminaba de zarpar en la tarde de ese día; sin embargo, lograron capturar a 8 hombres y una mujer, siendo víctimas de tortura y posterior fusilamiento.

En los próximos meses, el pueblo de Huacho se encontraba desierto por la ocupación del ejército realista que en represalia destruían las viviendas y era común las torturas y muertes de los hombres por traición.

Al término de las violentas represalias, el ejército realista se retira quedando sólo un grupo; sin embargo, cuando se pensaba que todo había terminado, el día 10 de noviembre de 1820 llega al puerto de Huacho, José de San Martín junto con el Ejército Libertador desembarcando los días 10, 11 y 12 desatándose una pequeña batalla con el pequeño grupo de soldados realistas, logrando reducirlos en el tiempo que duró el desembarco.

Recuperándose la paz en Huacho y en agradecimiento los pobladores declararon ser fieles a la causa libertadora. Posteriormente José de San Martín proclama, según la tradición oral únicamente, la libertad del Perú el 27 de noviembre de 1820 en el Balcón de Huaura.

El recién creado Congreso decide reconocer la participación del pueblo de Huacho a la causa de la Independencia del Perú otorgándole la categoría de Fidelísima Villa, el día 16 de abril de 1828, bajo la presidencia de don José de La Mar.

El 23 de enero de 1866, se designa a la Fidelísima Villa de Huacho, como Capital de la Provincia de Chancay. Durante el gobierno del presidente Manuel Pardo, el 10 de noviembre de 1874 el Congreso de la República decide elevar a Huacho a la Categoría de Ciudad y ratificarla como capital de la Provincia de Chancay (hoy Barranca, Huaura y Huaral), haciéndola coincidir con el día del desembarco de José de San Martín en Huacho, mediante su artículo único: Elévese al rango de Ciudad, la villa de Huacho, que será la Capital de la Provincia de Chancay.