La próxima construcción de un terminal portuario en Chancay, (por un monto de 3,000 millones de dólares, gracias a la firma de un acuerdo entre la empresa peruana Volcán y la china Cosco Shipping Ports Limited) propiciará el desarrollo económico y el crecimiento del comercio y la industria en la zona centro-norte del país.
Este proyecto consiste en un Terminal Portuario Multipropósito que contará con dos terminales especializados:
Hoy en día, el área de Chancay alberga a empresas avícolas, porcinas, agroindustrias y de fertilizantes.
En la primera etapa incluye el Complejo de Ingreso, el Túnel Viaducto subterráneo y la Zona Operativa Portuaria, que a su vez comprende el terminal de contenedores con dos muelles y el terminal de carga a granel, carga general y rodante con dos muelles.
El objetivo es convertir este nuevo terminal portuario en un hub para todo el Pacífico Sur. Se pretende trabajar junto con el Callao, por la cercanía que se encuentra este desarrollo portuario, para ser la mejor oferta portuaria de todo Sudamérica.
- Un terminal de contenedores que incluirá 11 muelles para este tipo de carga y,
- Un terminal de carga a granel, carga general y carga rodante que tendrá 4 muelles.
Hoy en día, el área de Chancay alberga a empresas avícolas, porcinas, agroindustrias y de fertilizantes.
El desarrollo portuario se hará en 6 etapas para completarse en 17 años
La extensión del terminal será de 96 hectáreas y consistirá en un puerto de 10 muelles y resguardo operativo que, en conjunto, su extensión será el doble del puerto del Callao (45 hectáreas).En la primera etapa incluye el Complejo de Ingreso, el Túnel Viaducto subterráneo y la Zona Operativa Portuaria, que a su vez comprende el terminal de contenedores con dos muelles y el terminal de carga a granel, carga general y rodante con dos muelles.
El objetivo es convertir este nuevo terminal portuario en un hub para todo el Pacífico Sur. Se pretende trabajar junto con el Callao, por la cercanía que se encuentra este desarrollo portuario, para ser la mejor oferta portuaria de todo Sudamérica.
La primera etapa del puerto tiene un presupuesto de US$ 480 millones. Se estima que los trabajos de esta etapa durarán unos 30 meses, pudiendo terminar en el año 2019.
El terminal portuario también contará con una Zona de Actividades Logísticas que será desarrollado por etapas y en forma paralela al proyecto portuario, en un área de 900 hectáreas.
La infraestructura portuaria, que ampliará la oferta de comercio exterior en Perú, atenderá a zonas del norte chico de Lima hasta Chimbote.
Video donde podrás ver un adelanto de esta mega construcción
Impacto Económico
La construcción de contenedores se hará en la tercera etapa del proyecto. Esta está prevista para el año 2024. Para este periodo, la empresa invitará a diferentes operadores portuarios de Asia, Europa y Latinoamérica.
Se espera que participen como socios estratégicos, a través de un banco de inversión. “Hay no menos de 15 a 16 empresas interesadas en participar. Este será el primer puerto de titularidad privada y uso público”, dijo el ejecutivo.
Se espera que el complejo impulse una gran variedad de actividades industriales, comerciales y logísticas de valor agregado. Este nuevo puerto se constituirá en un elemento central que propiciará el desarrollo económico y el crecimiento del comercio y la industria en la zona centro-norte del país.
La empresa espera que, al finalizar el proyecto, la zona se transforme en un Hub portuario no solo para el país sino también para toda la costa del Pacífico Sur.
Se espera que el complejo impulse una gran variedad de actividades industriales, comerciales y logísticas de valor agregado. Este nuevo puerto se constituirá en un elemento central que propiciará el desarrollo económico y el crecimiento del comercio y la industria en la zona centro-norte del país.
La empresa espera que, al finalizar el proyecto, la zona se transforme en un Hub portuario no solo para el país sino también para toda la costa del Pacífico Sur.