martes, 11 de diciembre de 2018

La Laguna Encantada

Es propio de cada pueblo y localidad poseer historias, leyendas y mitos que reflejan sus costumbres cotidianas, su historia de largos años de civilización y su cultura producto también de extensos períodos de crecimiento y desarrollo.

A través de estos mitos y leyendas las personas de cada lugar relatan su propia historia, intentando dar una explicación a muchos de los acontecimientos y fenómenos que se suscitan en el seno de su sociedad; con el tiempo algunos de estos mitos se convierten en apasionantes historias sobre un lugar que termina atrayendo a cientos de turistas, que movidos por las historias tal vez viajan al lugar a comprobar la veracidad o mentira de los mitos relatados, o simplemente para conocer los sitios que dieron orígenes a esas leyendas ancestrales.

En la costa central del Perú, junto al Océano Pacífico, en los predios del Distrito Santa María en la localidad de Huacho, se encuentra uno de estos mágicos lugares, cuyo ambiente paradisiíaco pero a la vez misterioso, daría origen a una de las leyendas más famosas en la región; se trata de la Laguna La Encantada, ubicada solo a 10 kilómetros del centro de Huacho. Éste lugar es el escenario de varios mitos que relatan los moradores, en uno de los cuales se dice que mucho de los turistas que se ven atraídos enormemente por la laguna terminan por perderse en ella, sin llegar a encontrarse sus cuerpos con o sin vida siquiera.

Otra leyenda narra que la Laguna La Encantada es el hogar de una bella mujer que suele aparecer ciertas veces para enamorar a algún visitante que embrujado por la extraña belleza de la aparecida, se lanza al agua para terminar ahogándose. Existe una última narración que atribuye a la laguna el nombre La Encantada sin tantos ingredientes de misterio y tragedia, pues se dice que La Laguna debe su nombre a la capacidad propia que tiene éste basto depósito de agua para cautivar, enamorar y encantar a todo el que la visita; solo basta animarse a visitarla y conocerla para saber cuál de las tres leyendas es la que posee más veracidad.

Lo que si conocemos con certeza es que la Laguna La Encantada es un verdadero paraíso natural, originado por una inundación de agua producto de la irrigación de Santa Rosa, es un lugar ideal para todo el turista que desee pasar gratos momentos de ocio y esparcimiento, lleno de momentos únicos de relax practicando deportes acuáticos y de aventura, pescando o admirando la inmensa variedad de especies vivas, tanto en fauna como en flora. En su fauna destacan dos grupos, las que habitan dentro de las aguas de la laguna, como el bagre, las cachuelas y las lisas, y las que se encuentran en sus orillas y las zonas más próximas a esta, como los patos, las garzas, los zambullidores, las lechuzas, entre otras aves propias de la zona así como también aves migratorias que utilizan a la laguna como un lugar para el descanso a mitad de los vuelos.

La Laguna La Encantada es el lugar perfecto para acampar, pasear, bañarse en sus aguas, navegarlas en botes, montar en caballo o alquilar motos y vehículos para recorrer el área de la mejor manera.