lunes, 18 de marzo de 2019

Lomas de Lachay

Las Lomas de Lachay son una zona verde de 5.070 hectáreas en medio del desierto costero. Debido a la humedad del lugar se genera un ecosistema específico, que alberga una cantidad importante de especies tanto de flora como de fauna propias este ecosistema. 

Fue declarada Reserva Nacional el 21 de junio de 1977. Lachay es un destino ideal para salir de Lima y descubrir insólitamente un mundo que nace en medio de la neblina y que paradójicamente genera vida en medio del desierto.


Durante mucho tiempo estuvo afectada por la tala de árboles, introducción de especies invasoras y el excesivo pastoreo, actualmente, sólo se permite la actividad turística siempre y cuando no afecte el ecosistema.

¿Cómo llegar a las lomas de Lachay?

Se encuentran a 2 horas al norte de Lima en Huaura, capital del distrito de Huacho. Si vas en auto particular debes llegar, al kilómetro 105 de la panamericana norte y luego tomar el desvío hacia la reserva. También puedes tomar un tour con una agencia de turismo local.
  • El ingreso a la reserva es de 8:00 am a 5:00 pm.
  • El costo a la entrada es de S/. 10 para adultos.
  • Si tienes suerte puedes apreciar especies como: zorros, halcones peregrinos y diversas aves.
  • El árbol más característico del lugar se llama Tara (parece sacado de un cuento de fantasía por sus retorcidas ramas).
Si quieres visitar las lomas de Lachay, deberás ir bien equipado. Se recomienda llevar lentes para el sol, agua, ropa ligera y zapatos deportivos.

La mejor época para visitar y disfrutar de sus verdes paisajes es en invierno, de Junio a Octubre.

¿Qué hacer en Lomas de Lachay?

Es posible recorrer senderos, observar a los animales y deleitarse con las variedades de plantas de la zona, incluyendo la actividad de camping.

Existen 3 rutas de trekking con distintos grados de dificultad. Puedes elegir el circuito según la intensidad que prefieras:
  • El Circuito El Zorro es de 20 min. de caminata.
  • El circuito de Las Taras dura 1h y 30 min.
  • Circuito de La Perdiz dura 2 hrs.

Se han implementado zonas para realizar camping o birdwatching (Observación de Aves) ya que aquí conviven 60 especies de aves identificadas por los especialistas.

Ambas opciones te regalan vistas extraordinarias del lugar.

666

Biodiversidad de las Lomas de Lachay


No es un lugar de diversidad biológica abundante debido a la presencia predominante del desierto. Incluye especies de flora y fauna que no están protegidas en otro lugar.

El ecosistema de lomas funciona como lugar de descanso durante el invierno para muchas especies animales. Los recursos en la zona permiten la alimentación, descanso y reproducción durante el invierno.

Flora 

La niebla es fundamental para la presencia de la vegetación, donde se pueden apreciar 6 tipos de vegetación: Loma tipo parque, Loma de herbáceas, Loma de Stenornesson, Loma de cactáceas, rocas, y desierto.

La loma tipo parque se caracteriza por árboles que tienen una gran capacidad de captación de neblina, desarrollándose entre los 300 - 600 msmn. Las especies que la conforman son: 
  • La tara (Caesalpinia espinosa)
  • Palillo (Capparis prisca)
  • Mito (Carica candicans)
  • Huarango (Acacia macracantha) 
Huarango (Acacia macracantha)
La loma de herbáceas tiene un mayor desarrollo en los ejes de quebrada y presenta, en Lachay, plantas de Piqueria,Croton, Nicotiana, Loasa, entre otras predominando en época de neblinas.

La loma de Stenomesson con menos humedad que las anteriores, se caracteriza en verano  por sus flores anaranjadas, mientras que en invierno florece Nolana con flores azules y Drymaria con flores blancas. Aquí anida el chorlo del campo (Oreopholus ruficollis).

La loma de cactáceas se caracteriza por presentar asociaciones del cactus (Haageocereus lachayensis), que forman manchales en las partes bajas y pedregosas. Esta formación vegetal es endémica a la zona de Lima, en las lomas de Lachay este cactus alberga al canastero de los cactus (Asthenes cactorum) ave endémica de la zona.

La loma de paredes rocosas se encuentran entre y cerca de la vegetación mejor desarrollada de las lomas, están cubiertas de diversas plantas entre ellas las begonias, pteridofitas, y una especie de orquídea. En las grietas crecen hasta arbustos. La erosión de las rocas ha formado huecos que juegan un rol importante como refugio de diversas aves, tanto para anidar como para pasar la noche.

Fauna

La fauna está mayormente representada por 96 tipos de invertebrados, la mayoría de ellos prefiere la parte baja de pedregal y rocas macizas.  Hay datos que confirman la existencia de 10 especies de caracoles terrestres, 13 especies de mamíferos, 60 especies de aves, y 9 especies de reptiles.

Si tienes mucha suerte podrás ver un Halcón Peregrino.
Las aves identificadas son tanto especies residentes o visitantes ocasionales que llegan al área en la época húmeda para nidificar o buscar alimento. Hay alrededor de 55 especies de aves que pertenecen a 15 familias.

Aves que podrás observar:
  • Lechuza de los arenales (Athene cunicularia)
  • la perdíz (Nothoprocta pentlandii)
  • el cernícalo americano (Falco sparverius peruvianus)
  • el turtupilín (Pyrocephalus rubinus). 
  • Halcón peregrino (Falco peregrinus).
  • El canastero de los cactus (Asthenes cactorum) es una especie endémica a la zona.
La lechuza de los Arenales
Mamíferos residentes; 7 roedores (3 especies introducidas), 1 quiróptero, 2 carnívoros, y 1 marsupial. Entre las especies ocasionales destacan el zorro costeño (Pseudalopex sechurae) y el gato del pajonal (Oncifelis colocolo).

Algunas de las especies que ya no se encuentran en Lachay son el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y el puma (Puma concolor), debido sobretodo a la constante presencia humana y a la pasada presión de caza a la que estaban sujetos, el venado para consumo de carne y el puma para proteger al ganado. 

En cuanto a los reptiles destaca una víbora (Bothrops pictus), y las lagartijas del genero Tropidurus y Ctenoblepharis (12).
Comentarios con Disqus